¿Cómo YouTube terminó con la dirección de Televisa?

Los seguidores y espectadores no superan los 20 años, la audiencia se agrupa en no menos de 500 personas.

Brozo, el hombre ataviado con peluca verde que antes marcó pauta en la televisión mexicana, recibe un aplauso de bienvenida al escenario.

“Me gusta esta nueva etapa de mi vida, gozo aprender cómo atraer ahora al público… en su momento advertí de la llegada de los youtubers…” jóvenes que sin guión se han lanzado a grabar su imagen haciendo bromas, criticando al gobierno o cumpliendo retos.

Esta semana, Emilio Azcárraga Jean ya no opera como director general de Televisa.

¿Cómo Televisa podría competir con una maquinaria que produce horas de contenido de forma simultánea?

¿Cómo Televisa podría competir con una maquinaria que produce horas de contenido de forma simultánea?

¿Cómo conecta esa corriente con el cambio de liderazgo en la más importante televisora del país?

Cada minuto, Televisa transmite un minuto de video a su canal Las Estrellas. Durante el mismo minuto, los millones de usuarios de YouTube suben ocho horas de contenido a esa plataforma. ¿Cómo competir con esa máquina?

Brozo presumió sus 280 mil suscriptores en YouTube, claramente eclipsados por los casi 20 millones de Yuya. Los del canal Las Estrellas, de Televisa, tiene 220 mil.

Todo ocurrió durante el primer Brandcast de YouTube, exposición organizada por Google México, a cargo de Maríaté Arnal para exhibir nuevos productos publicitarios a patrocinadores que ocuparon las dos primeras filas frente a un estrado sobre el que desfilaron Yuya, Chumel Torres, Juanpa Zurita, Mario Bautista, las nuevas celebridades que no necesitaron de la tele para obtener fama.

Fue un ambiente de fiesta que contrasta con la turbulencia de la dirección de la principal televisora mexicana de cuya dirección salió Azcárraga poco después del popular Pepe Bastón.

“Los ingresos por publicidad permanecieron débiles pese al incremento anual de 30 por ciento en los ratings del canal 2, conforme los anunciantes han podido alcanzar sus objetivos con un gasto más limitado”, expuso el viernes JPMorgan en un análisis de los resultados de Televisa al tercer trimestre.

Ese gasto de los clientes de Televisa pudo ser limitado por inversiones en YouTube:

“La publicidad es el principal conductor del consistente crecimiento de un 20 por ciento de Google y un negocio realmente necesita ser mayor de 10 mil millones de dólares para mover la aguja en Google”, advirtió el mismo banco el mismo día, pero para la empresa de California.

Televisa también innova. Su gran fichaje reciente, Isaac Lee, impulsó nuevos contenidos que atraen a la audiencia. El problema es que los patrocinen.

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