¿Hay o no hay investigaciones en contra de Romero Deschamps? El miércoles, dice AMLO, se revelará

El pasado 20 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre un reportaje donde se detallaba que desde hace 40 años Carlos Romero Deschamps era investigado por robo de combustible. El reportaje del diario indicaba que acusaciones de secuestro, golpizas, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible, aparecen en un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1982, sobre la forma en que ha operado el líder del sindicato petrolero. Desde ese día, el Jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a indagar si el líder petrolero tenía investigaciones abiertas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno ya está investigando si hay o no denuncias contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por robo de combustible. Se comprometió a que el próximo miércoles se transparentará toda la información.

“Yo dije que íbamos a solicitar información sobre el estado que guardan las denuncias sobre Romero Deschamps, si existían denuncias sobre robo de combustible”, informó.

Detalló que pasado mañana informará sobre el caso. Adelantó que ya había una solicitud hecha por Gobernación a la Fiscalía General, y que “se dio una respuesta pero se está indagando más”.

“Se acuerdan que surgió el tema por una investigación periodística […] yo dije vamos a ver qué pasa en el proceso legal, judicial, porque no podemos basarnos sólo en una investigación periodística”, añadió.

Dijo que ya se está investigando si existen estas denuncias y que se informará con toda transparencia del caso.

El pasado 20 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre un reportaje publicado por Reforma donde se detallaba que desde hace 40 años el líder petrolero era investigado por robo de combustible.

Ese día, en su conferencia de prensa matutina del domingo por la tragedia de Tlahuelilpan, López Obrador dijo:

“No protegemos sindicatos, no protegemos dirigentes, el Gobierno no tienen líderes sindicales preferidos. No hay línea de proteger a nadie. Si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso”.

“También deben de existir las denuncias. Sería muy bueno que en este caso se sepa y como lo está planteando, lo voy a solicitar, si existen denuncias para tener elementos. ¿Cuándo se presentaron? Que no sea sólo la nota periodística, con todo respeto, siendo que haya papel”, añadió.

Este lunes confirmó que ya se está buscando esa información.

El informe en poder del diario Reforma, de 256 fojas, incluye datos sobre la historia del líder petrolero, quien fue investigado por la corporación a partir de noviembre de 1977, cuando se postuló como candidato para ser el Secretario general de la sección 35 del sindicato de los petroleros.

Cuando fue Diputado, Romero recibió acusaciones de saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco a través de pipas de doble fondo, supuestamente de su propiedad. Ante esa acusación, el superintendente de la refinería defendió al líder petrolero, desmintiendo que hubiera un robo.

El pasado 11 de enero, el diario de circulación nacional informó que justo cuando comenzaron los operativos contra el huachicol, Romero Deschamps solicitó un amparo que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra, pues al parecer presuntos agentes comenzaron a buscarlo.

El sábado pasado, Reforma informó que un juez federal había rechazado la solicitud de protección del líder petrolero.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *