Morena propone cambiar orden de los colores en la banda presidencial

La propuesta plantea que el color rojo ya no este en la parte superior de la banda presidencial, sino el verde, las franjas seguirán de la misma anchura.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que presentó una iniciativa para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial.

La propuesta plantea que el color rojo ya no esté en la parte superior de la banda sino que sea el verde. Tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

La banda presidencial sólo podrá ser usada por el presidente de la República, es una forma de presentación de la Bandera Nacional y también es emblema del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta iniciativa busca que se respete el orden de colores dispuestos a la Bandera Nacional: verde en la parte superior, blanco en medio y rojo en la parte inferior.

“Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”, detalla la propuesta.

El orden de los colores fue modificado debido a una Reforma el 23 de junio de 2010.

“Con dicha reforma, se alteró el orden en que se venía utilizando en la banda presidencial, cambiando el color verde de la franja superior por el color rojo. En su momento, se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva”, se indicó.

“En adición, se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi 17 sexenios, desde la Administración del General Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior”, indica el comunicado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *