Esto tendría que hacer México para cortarle las manos a los rateros, como propuso el ‘Bronco’

Una de las propuestas más polémicas que se dieron a conocer en el primer debate presidencial, fue la del candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que propuso “mocharle la mano al que robe en el servicio público”.

De llegar a la Presidencia, “El Bronco”, presentaría la siguiente iniciativa:

“Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo. Países que han salido de esa corrupción lo han hecho. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos… hay que presentar una iniciativa para que aprueben esta sanción”, expuso.

De acuerdo con el portal Verificado 2018, esta propuesta contraviene a lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual prohibe “las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

En materia de derechos humanos, tratados internacionales (a los que México está obligado a cumplir) también prohíben actos como la mutilación, lo cual se reforzó en 2011, con la reforma constitucional en la materia.

Desde la década de 1980, se ha reconocido la prohibición de utilizar la mutilación, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ONU), de las que México forma parte desde entonces.

De esta manera, “mochar las manos” como lo sugirió el exgobernador de Nuevo León, además de una reforma legal, requeriría realizar reformas constitucionales y hasta desconocer los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales México es parte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *